Información a pacientes

Frecuentemente en nuestra práctica médica como traumatólogos, solicitamos exploraciones complementarias, generalmente estudios de resonancia magnética de columna, rodilla, hombros etc., en otras ocasiones el paciente acude a nuestra consulta con estas exploraciones solicitadas por otro colega. Al realizar la historia clínica y preguntar al paciente por el motivo de la consulta, el paciente nos dice «tengo el menisco roto, o tengo una hernia discal, o una rotura en los tendones del hombro».

En ocasiones estas lesiones no son las responsables del motivo por el cual el paciente acude a nuestra consulta, si no que en general son hallazgos reflejados en el informe radiológico, siendo nuestra labor averiguar si los hallazgos de la resonancia son también el origen de la patología del paciente o bien forman parte del normal deterioro de meniscos, tendones o cartílago propias de la edad.

En este sentido me parece apropiada la imagen siguiente, que nos invita a reflexionar

Considero que esta información puede ser de utilidad a los pacientes en el momento de acudir a consulta y ayudar a tomar una decisión acerca del tratamiento más adecuado a su problemática. No todas las lesiones que encontramos en las exploraciones por nosotros solicitadas deben ser tenidas en cuenta y tratadas.

Siempre debemos escuchar y explorar al paciente, aspecto básico de nuestra práctica clínica, y comentar con él las opciones terapéuticas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. CLARA dice:

    es super interesante!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: