Estudio ATIKA

Adipose Tissue Injection for Knee osteo Arthritis

Transcurridos 3 años desde el inicio del estudio Atika, realizado conjuntamente con el Servicio de Traumatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, presentamos resultados del mismo. Encontrarán toda la publicacción en esta misma web en el menú de medicina regenerativa, células mesenquimales.

a modo de resumen comentar que se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, activamente controlado por una empresa externa al fabricante del Kit, CLINACT, aprobado por el Comité de Ética del Hospital Germans Trias i Pujol, con un seguimiento de 12 meses. El diseño del estudio preveía una muestra de 40 pacientes, divididos en 2 grupos de 20. El primer grupo corresponde a pacientes que siguieron el tratamiento con infiltración articular de su rodilla con 6 cc. de células madre de tejido adiposo, obtenidos mediante liposucción y procesados según protocolo de la firma Stemcis, fabricante del Kit Myfill, el segundo grupo, 20 pacientes formaron parte del grupo control, siendo infiltrados con 6 cc de ácido hialurónico, Synvisc 60 mg.

Los criterios de inclusión fueron edad entre 18 y 65 años, gonartrosis unilateral grado 2 o 3 de la clasificación de Kellgren y Lawrence, con afectación de compartimento medial y/o femoro patelar, índice de masa corporal entre 18 y 30, susceptibles de ser sometidos a proceso de liposucción, capaces de rellenar los valores de escalas de valoración del KOOS, WOMAC , VAS, y que dieran su consentimiento informado por escrito

Todos los pacientes fueron visitados antes de la cirugía, dónde se les explicó los objetivos del estudio, entre 1 y 30 días antes de la cirugía los pacientes que dieron el consentimiento para entrar en el estudio fueron valorados y rellenaron los cuestionarios para valoración de resultados, con posterioridad al tratamiento se realizaron visitas de seguimiento los días 1, 7, 30, 90, 180 y 365 días. A cada paciente se le practicó antes dela cirugía estudio estudio de resonancia magnética de alta definición 3 Teslas, con secuencias para valoración de cartílago articular, T2 Mapping, que se repitió a los 6 meses del postoperatorio. En las 48 horas previas a la cirugía el paciente era aleatorizado para formar parte de uno u otro grupo, proceso que era realizado de forma independiente por el responsable del control del estudio, la empresa CLINACT.

Los resultados del estudio han mostrado mejora significativa de todos los parámetros analizados, en especial mención a los apartados del dolor y funcionalidad, con respecto al grupo control. El 81% de los pacientes presentaron al menos una mejora del 30% en la escala WOMAC, que incluye apartados para valoración del dolor, rigidez y función de la articulación. En cuanto a la valoración por escala KOOS la mejora al año fue de 27,3 puntos. Hasta la fecha ningún paciente del grupo que recibió células mesenquimales de tejido adiposo ha precisado cirugía de sustitución articular. Por contra cabe mencionar que no hemos observado mejora significativa en las exploraciones de resonancia magnética realizadas.

De los datos del estudio podemos concluir que el tratamiento con células mesenquimales de tejido adiposo, obtenidas con el Kit MyFill de Stemcis, es técnica sencilla de realizar, segura, eficaz en la mejora del dolor de la mayoría de los pacientes y con efectos duraderos a 12 meses.

Son necesarias nuevos estudios con muestras de pacientes más amplias para confirmar los resultados de nuestro estudio y perfilar mejor el paciente tipo que puede beneficiarse de este tratamiento. Igualmente estamos diseñando un estudio similar a este dónde las células mesenquimales son obtenidas de la médula ósea del paciente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: