Covid-19 y cirugía programada

Muchos pacientes que tenían programada una cirugía en los próximos días o semanas nos consultan acerca de cómo proceder. La incertidumbre en estos momentos es alta, minuto a minuto se producen cambios en la evolución de la pandemia. Tal y como hemos visto en Paìses como China o Italia, todo hace pensar que esta situación de confinamiento puede prolongarse en el tiempo.

Las recientes recomendaciones de nuestro Centro Quirúrgico de Referencia, Àptima Centre Clìnic – Mútua de Terrassa, en consonancia con las autoridades sanitarias de retrasar las cirugías no urgentes debido a la pandemia de COVID-19 es simplemente una buena medicina, por tres motivos básicos.

Primero, un menor volumen quirúrgico disminuirá  el contacto de persona a persona en los hospitales, conocidos por ser epicentros de transmisión de enfermedades. COVID-19  es considerablemente más contagioso y virulento que la gripe. Dado que la transmisión viral aumenta logarítmicamente, incluso una pequeña disminución en el contacto de objetos de persona a persona y de persona sana a «contaminada» en las instalaciones quirúrgicas dará como resultado una disminución sustancial de la carga viral y del número de contagios.

En segundo lugar, se ha estimado que las necesidades de ventilación asistida, secundarias al compromiso pulmonar de COVID-19, pueden superar  la disponibilidad actual. Por lo tanto, corresponde a los hospitales liberar tantos recursos de cuidados intensivos como sea posible. Algunas cirugías electivas (columna vertebral, artroplastias de cadera y rodilla) pueden precisar  apoyo de cuidados intensivos después de la operación y deben minimizarse en la mayor medida posible.

Y tercero la menor actividad quirúrgica programada libera recursos materiales y de personal que puede destinarse a la atención de pacientes afectados por el COVID-19 o necesidades urgentes

Es hora de que todos cumplamos con nuestro deber de actuar por el bien común. De hecho, retrasar la cirugía es una píldora amarga para tragar. Sin embargo, el bienestar (y la vida) de muchos están en juego.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: